lunes, 12 de septiembre de 2011

Racionalización interna del derecho Max Weber

Andamio


Racionalización interna del derecho
Max Weber
Instrucciones:
Caracteriza los apartados siguientes.


Nombre
Caracterización
La creación del derecho por revelación carismática


El derecho se creaba atraves de revelaciones carismáticas, atráves de profetas jurídicos, se basaba en los dotes sobre naturales de un jefe o caudillo. La validez del derecho se funda en la legitimidad de los caudillos, profetas o magos carismáticos. Se basaba en los caracteres sagrados de ciertos actos y ritos. No se interesa por la verdad o la falsedad ni por la justicia o injusticia solo pretende saber que parte puede o debe exponer ante los poderes mágicos que jurídicamente les conciernen, se desconocen por completo los métodos lógicos y racionales para una decisión correcta. La autoridad de los magos profetas e incluso sacerdotes sobre la aplicación y creación del derecho era ilimitada he incluso se creía que tenían dones sobre naturales, la autoridad de estos era tan efectiva, ya que se creía en los maleficios.
La creación y aplicación del derecho por "honoratiores" jurídicos


Esta es la segunda etapa endonde la aplicación y la creacion del derecho es por medío de los honoratiores, esto da lugar a un derech empirico y casuistico. Los honoratiores aparecen gracias a la perdida de la fe en las creencias mágicas y carismáticas, el derecho creado por estos y posteriormente por los juristas se acerca cada vez mas a un derecho racional, eran interpretes o diste atizadores de leyes ya escritas. Se produce una especialización jurídica y se separa a la religión del derecho.
Hay dos tipos de honoratiores los teóricos y los prácticos: los teóricos son los que buscan un derecho empírico y los prácticos un derecho racional.


Otorgamiento del derecho por el" imperium" profano y a los poderes teocráticos. Gracias al influjo del poder de los príncipes y magistrados y del poder sacerdotal organizado se despojo en todas partes a la vieja administración de justicia de su primitiva irracionalidadmformalista, la reste film de las relaciones económico-sociales, que la guerra trae consigo, demuestra antodo el mundo, que lo habitual nomes algo santo y eternamente valido: la inseguridad creada por la guerra, muestra la tendencia a que la creación y la aplicación de un derecho mas racional.
Es una etapa en la que el pensamiento jurídico se desarrolla en el sentido de una racionalización material del mismo. El derecho que surge tanto de las organizaciones políticas principescas o patrimoniales, como de las organizaciones teocráticas tienden a la satisfacción de pretensiones materiales, bien de carácter ético, moral, político o utilitario, es decir pretensiones de carácter extrajuridico.
Repudia el derecho probatorio formal de carácter irracional y los procedimientos mágicos la justicia aspiraba al establecimiento material demla verdad. A los poderes teocráticos y patrimoniales no les interesa en absoluto un tipo de justicia formal irracional, que garantice la justicia y la igualdad jurídica
Desarrollo del derecho sistemáticamente estatuido y aplicación jurídica por juristas especializados


Se desarrolla un derecho sistemáticamente estatuido y una aplicación del mismo por juristas especializados, por la base de una educación letrada de tipo lógico-formal, su objetivo fue conciliar la Mónica jurídica y las exigencias materiales de origen extra jurídico, es decir, las libertades individuales y los imperativos colectivos. Total disolución del derecho probatorio formalista, por la sublimación lógica, la técnico aciómara ii al y la sistematización, por otra parte aparición de tendencias antifformales materiales tanto internas como externas al orden jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario