lunes, 12 de septiembre de 2011

patrimonialismo

El patrimonialismo se ve reflejado en México por el presidente, que  es algo así como el soberano de la casa real que da concesiones de regir a los servidores personales, que serian los organismos como estados, comisiones y personas que van ganando se un lugar en el sistema y poco a poco llegan a obtener mayores responsabilidades. Divide el poder y no solo lo confiere a una persona, si bien hay un representante, pero este también depende de un cuadro administrativo, en el caso de México de las leyes, senadortes y diputados.

El patrimonialismo habla sobre un sistema con nexos familiares esto en México se puede notar ya que es fácil llegar a tener un puesto en el gobierno cuando un familiar ya esta dentro del sistema, por esto que llamamos "las palancas".
Creo que esto del patrimonialismo hace alusión a un sistema corrupto en el que es fácil tener un puesto si te llevas bien con el que esta arriba y puedes ir mejorando conforme mas favores le hagas y no por como sea el desempeño de tu trabajo o tu nivel de estudios.

1 comentario: