viernes, 23 de septiembre de 2011

IGUALDAD

IGUAL DAD EN MEXICO
¿Qué es?
Relación cualitativa. La igualdad significa correspondenciaentre un grupo de diferentes objetos, personas, procesos o circunstancias quetienen las mismas cualidades en por lo menos algún aspecto, pero no en todas,es decir, debe considerarse una caracterí­stica en especifico.

Evolución
Se podría comenzar desde los documentos que sonantecedentes de la constitución, ya que en ellos se puede notar los primerosplanteamientos de igualdad. Por ejemplo el paln de iguala 1821, el Acta Constitutivade la federación de 1824, las Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicasde 1843, la Constitución de 1857, el Estatuto Provisional del Imperio Mexicanode 1865 y finalmente, la Constitución de 1917, puedes proporcionar datossuficientes que ayuden a deducir el camino que ah tenido que llevar y el alcance que a tenido el principio de la igualdad.
Plan de Iguala: se garantiza la protección de variosderechos individuales , entre ellos la igualdad de oportunidades para todos losciudadanos sin distincion entre europeos indios o africanos.
Acta Constitutiva de la federación de 1824: art. 30 protegerpor leyes sabias y justas  los derechos del hombre y del ciudadano.
Leyes Constitucionales de 1836(siete leyes) : a un quedirectamente no habla de igualdad en su art. 4° menciona que los mexicanosgozaran de todos los derecho civiles y tendrán todas las demás obligaciones delmismo orden que establezcan las leyes .
Bases Organicas de la República Mexicana:  obligaban a que los ciudadanos que cumpl­ian conla edad exigida para ser ciudadano teni­an que pagar una multa y al igual saber leer.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos: al igual que los otros documentos antes citados habla mas de la libertad que de la igualdad pero se puede tomar en cuanta que generaliza, por ejemplo elart. 2° que menciona lo siguiente: en la republica todos nacen libres, los esclavosque pisen el territorio nacional recobraran su libertad y tienen derecho a la protección de las leyes. También el los artuculos 12 y 13 hablan de prohibiciones de titulos de nobleza y a los fueros.
Estatuto Provisional del Imperio Mexicano: en el Titulo XV,De las garantias individuales, articulo 58 establece que : El Gobierno del Emperador garantiza a todos los habitantes del Imperio, conforme a las previsiones de las leyes respectivas: La igualdad ante la ley, La seguridad personal, Lapropiedad, El ejercicio de su culto, La libertad de publicar sus opiniones.
Constitución de 1917: en su artículo 1°establece: En losEstados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga estaconstitución, las cuales no podran restringirse ni suspenderse , si no en loscasos y condiciones que ella misma establece.
Con  esto se puede verque no fue sino hasta 1857 cuando las manifestaciones mas explicitas de laigualdad cobraron vigencia con la abolicion de los titulos de nobleza y con la instauraciónde la igualdad ante la ley a traves de la prohibicion de las leyes privativas yde tribunales especiales.

Hoy en día
Se podrí­a decir que los obstaculos mas grandes para la obtencion de la igualdad en Mexico han sido el sexo y el nivel socio-economico. En cuanto al sexo las mujeres durante mucho tiempo fueron menospreciadas y catalogadas como no aptas para realizar ciertas cosas e incluso como inferiores a los hombres, con el paso del tiempo esto se a ido eliminando, pero a mi parecer a un nos falta bastante ya que solo un sector femenino de la sociedad goza de una igualdad plena y por el niver socio-economico, las personas de bajos recursos muchas veces por el desconocimiento de la ley o por falta de recursos para defenderse cuando se les presentar un problema legal.
Creo que muchos tomamos a la igualdad solo entre hombres y mujeres, siendo que la igualdad se establece en la constitución a no hacerdiferencias etnicas, sociales, culturales, esto hace que se pierda o seconfunda a la igualdad en la actualidad.

Comentario:
El libro que use esta en internet y me ayudo bastante, mequedaron muy claras las cosas que leí. El tema en si se me hizo bueno,  ya que yo siempre tome a la igualdad como relaciónhombre mujer, siendo que no, que la igualdad abarca en si a todo tipo depersonas y me gusto aprender que la igualdad en si misma no es identidad.

Bibliografi­a:
PRINCIPIOS DE IGUALDAD: ALCANES Y PRESPECTIVAS  de Perez Portilla, Karla     http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1589

Autores:
Arnaldo Ancona Garcia
Abel Martinez Canul

1 comentario: