miércoles, 8 de febrero de 2012

Objetivos de las reformas borbónicas

1.Estimular las comunicaciones y el comercio. 
Es  decir, incrementar las comunicaciones marítimas entre España y Centroamérica,  a fin de que los puertos de la costa hondureña, Omoa y Trujillo y el puerto guatemalteco de Santo Tomás de Castilla comerciaran directamente con la metrópoli, por medio de navíos sueltos.

2.Limitar el poder  eclesiástico, atacando la propiedad y privilegios de la iglesia. Obviamente la iglesia como institución había logrado para esa época un poder tan grande que se había convertido en un obstáculo para los intereses de la Corona Española pues como institución se oponía a las reformas planteadas por la administración borbona. El poderío de la Iglesia descansaba en el control de grandes cantidades de tierra y de actividades productivas, como por ejemplo el abastecimiento de azúcar para la capital del Reino. La Iglesia y los eclesiásticos disfrutaban también de numerosas prebendas. Uno de los privilegios que incomodaba a la Corona era el acceso a los bienes y dineros de las cofradías indígenas, pues perjudicaba el pago de tributos a la Real hacienda.

3.Apoyar a los productores provincianos en sus quejas contra los comerciantes gaditanos y guatemaltecos.
Hay que mencionar que los grandes comerciantes establecidos en la Capital del Reino tenían bajo control el comercio regional centroamericano y los intercambios de larga distancia. Así monopolizaban las exportaciones de añil hacia Europa y las provenientes de Cádiz, las islas Filipinas, México y Perú. El mercado interno de los productos más importantes – ganado, ropas, plata, hierro, cacao e hilazas de algodón – también cayó bajo su control. Ante esta situación la Corona tomó medidas tendientes a regular dichas anomalías fue así como en el año de 1782, el Capitán Matías de Gálvez estableció la Sociedad de cosecheros de añil, la cual contaba con una junta encargada de fijar los precios del tinte , con un montepío ( especie de Banco), para financiar la actividad. Así como estas medidas tomaron otras con el propósito antes mencionado.

4.Crear un sistema de intendencias, para suprimir a los funcionarios corruptos.
La creación del sistema de intendencias fue según Fonseca el logro máximo de las reformas borbónicas. En Centroamérica fueron creadas cinco intendencias entre 1785 y 1787, en Chiapas, Guatemala, San salvador, Comayagua y León. Con esta medida se pretendía sustituir a los alcaldes mayores y corregidores (quienes tenían fama de corruptos), por funcionarios leales a la  Corona, todo con el fin de expandir el absolutismo.  Con la creación  de las intendencias, se procuraba también promover el desarrollo de metrópolis regionales, pero tampoco con esto se logró quebrar el poder centrado en la Capital del Reino.

5.Reformar la estructura de impuestos, con el fin de financiar el creciente poder gubernamental.
Hay que destacar que a mediados del siglo XVIII, la mayor parte de los ingresos de la Real Hacienda en la audiencia de Guatemala provenían de los tributos de los indígenas. La Corona se propuso incrementar los ingresos provenientes del comercio, mediante la creación de receptorías de alcabalas. Ese impuesto al comercio era cobrado por los mismos comerciantes guatemaltecos; pero como estos controlaban las aduanas, fácilmente podían hacer fraudes. También fueron establecidos varios monopolios como los del aguardiente (1765), el tabaco (1766), la pólvora y los naipes. Para ello se establecieron cuatro subadministraciones (en Salvador, Chiapas, Comayagua, y León.)

6.Aumentar los gastos militares, para evitar la presencia británica en Centroamérica.
Una vez establecida las reformas tributarias en Centroamérica, los Borbones invirtieron cuantiosas sumas de dinero en cancelar salarios de los burócratas y para la defensa del territorio. El objetivo principal era desde luego frenar el expansionismo inglés en la costa del caribe.  Ya que constituía para la Corona una amenaza en cuanto que poco a poco iba desplazando a la Corona Española y apoderándose del comercio de la nueva España.  Esto nos indica que para los Borbónes había objetivos claros en el proceso de reformas impulsadas entre los siglos XVII Y XVIII

35 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO MUCHO SU INFORMACIÓN. ÚNICAMENTE QUISIERA SABER DE DONDE SACÓ LA INFORMACIÓN. O SI PUEDO CONSULTAR ALGÚN LIBRO EN PARTICULAR..

    ResponderEliminar
  2. We no sale mi nombre q pedo no mames alv me voy a morir puta madre mi gato se vomito q asco ala verga me voy a correr en mi compu alv por que estoy bien cachondo jajaja

    ResponderEliminar
  3. cuarenteeeeeenaaaaaaaaaaaaa y copiando la tareaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me sirvió de mucho en esta cuarentena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mr sirbio. Ya que están seguirme Priscila_Ledesma15

    ResponderEliminar
  6. Contesten este comentario cuando el Coronavirus se haya acabado :(

    ResponderEliminar
  7. Hola XDDDDDDDDDDDD 🌎🌍🌏🦅ARRIBA EL AMERICA Y DE QUEEN KISS AC-DC GUNS ROSSES.
    no respondas al menos que te guste una de estas bandas mencionadas🇲🇽🇲🇽🇲🇽😼

    ResponderEliminar
  8. Muchas GRACIAS¡!!!! son unos crack me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  9. youtube.com/videos/gta-videos - Videodl.cc
    › youtube.com › videos › youtube.com › videos Jan 6, 2018 — Jan 6, 2018 Watch Gta-videos for free. Learn how to youtube downloader use the Gta videos and other sites to view videos and other royalty-free.

    ResponderEliminar