jueves, 26 de enero de 2012

IDEAS CONSTITUCIONALES EN MEXICO DENTRO DEL MARCOTEORICO DE LAS CORTES GADITANAS

Las monarquías estaban en una transicion a ser constitucionales y, en el mejor de los casos, repúblicas federales. La soberanía nacional estaba en un punto de auge muy alto y con ello las ideas constitucionales surgieron.
La Constitución, hecha por voluntad gaditana, se opuso a la Constitución Real de la Monarquía, iniciando así, una larga lista de revovoluciones, robos y golpes de Estado. Los liberales batallaban por el valor mas importante que la Constitución escrita predicaba, que era la Soberanía. Esto en algún momento se tomo como un peligro para las coronas en el mundo, por que al aceptar la soberanía nacional, aceptaban que cualquier persona podría superar a la corono en el carácter económico. Representaba conceder parte del poder y darle al pueblo parte de su poder, cosa que los aria un poco superiores, debido a que elegirían a sus gobernantes mediante la democracia y podrían elegir entre otras personas aspirantes al poder, aunque estas no estuvieran relacionados con la familia real. Era una verdadera expresión de libertad mayaestática: se podrían tomar decisiones democraticamente, en todo ámbito, y la Corona no podría hacer nada para impedir estas decisiones.
En 1808, José I de España, promulga la Acte Constitutionnel de l'Espagne o Estatuto de Bayona, en el cual, se instauraba un régimen de monarquía hereditaria, nada desconocido en España, pero tendría que respetar los derechos ciudadanos expresados en este texto. Se le considera una carta "otorgada" debido a que no fue escrita por ciudadanos españoles, si no que fue escrita por hombres de Napoleón para que su hermano, José I, la promulgará y así, asegurará un cierto aire de libertad entre los ciudadanos, debido a los descontentos que la población había tenido con el rey Carlos IV. Se les otorgaba ciertos derechos y libertades, tales como:
Supresión de aduanas, libertad personal, derechos del detenido y preso
Tales derechos servian para mantener tranquila a la poblacion mientras entraba el nuevo gobierdno de José I, quien no era bien visto por la sociedad española. Pero, esa "Constitución" carecía algo que los burgueses españoles buscaban con desesperación : La Soberanía. Tal carencia, sumado a otros sucesos tales como la Derrota Franco-Española en Trafalgar,  llevaron a la población burguesa a llamar a las clases humildes a batallar junto a ellos en contra del gobierno napoleónico instaurado en el país por Manuel Godoy, estallando en el Motín de Aranjuez de 1808. Además, Fernando VII era aclamado por el pueblo y fue mas fácil para los burgueses usarlo de señuelo para llamar a los humildes a las armas.
Ya estando instaurado Fernando VII como rey de España en 1812, llega a las costas mexicanas, la flamante Constitución de Cádiz. En ella, además de muchos derechos y libertades que los ciudadanos novohispanos adquirían, venía la soberanía nacional que los burgueses españoles y criollos tanto esperaban. Es aquí, cuando el recurso de Fernando VII resulta adverso, ya que la cara de absolutista de este señor se dio a la luz.Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz en El 19 de marzo de 1814. Esto trajo un sentimiento de traición en los burgueses quienes alentaron e inclusive apoyaron económicamente, a los caudillos independentistas para derrocar al gobierno que controlaba a sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario